Biografía

Diputada Alicia Sánchez

Nacida el día 2 de Junio en la Localidad de Sauce, Provincia de Corrientes; vive desde 1972 en el Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires. Casada con el Prof. Luis Ángel D'Elía y mamá de cinco hijos.

En su adolescencia militó en las comunidades eclesiales de base y se desempeñó como catequista.

Desde el año 1986 participó luego en la organización de su barrio “El Tambo”, lugar donde actualmente reside con su familia.

Fue protagonista junto a mujeres de su comunidad, en la organización de dos jardines comunitarios en su barrio, jardín "Mis Amiguitos" y "Barquito de Papel".

En el año 1997 creó el jardín maternal comunitario ‘Mi Planta de Naranjo Lima” ubicado en Virrey del Pino Km 38, Ruta 3.

En el año 2008 fundo el jardín maternal “Juana Azurduy” en Km 40, Ruta 3.

En el año 1998 sumandose a experiencias similares, participó organizando la red de jardines comunitarios, como la “Federación de Jardines Comunitarios de la Matanza”, siendo Alicia la Secretaria de dicha comisión. Actualmente impulsa la red “Lucero del Alba”.

Junto a su compañero Luis D'Elía, recorrieron el país para conformar en el año 1997 la FTV, Federación Tierra, Vivienda y Hábitat.

En el año 2000, junto a sus compañeros, protagonizó la resistencia ante la grave crisis económica y social que flageló a la Argentina y que trajo una altísima taza de desempleo, perdida de derechos sociales y perdida de valores culturales. Situación que generó ademas, discriminación, marginalidad y exclusión.

En el año 2004 junto a sus compañeras de la organización, conformó la Secretaría de Equidad de Genero e Igualdad de Oportunidades de la FTV. Siendo Alicia, elegida entre sus compañeras como Secretaria. Junto a distintas organizaciones y ONGs que venían trabajando en dicha temática, lograron generar espacios de capacitación y concientización en los barrios y en el territorio. Instalando así en los barrios mas carenciados, temas vinculados a los derechos de la mujer.

Con los recursos obtenidos mediante la presentación de proyectos en el Consejo Nacional de la Mujer, se trabajó sobre la problemática de la violencia contra la mujer, salud sexual y reproductiva, autoestima, planificación familiar, derecho laboral, derecho a decidir; entre muchas otras áreas y temas tratados.

Participó en la CTA como miembro activo de la Secretaría de Equidad de Genero e Igualdad de Oportunidades, representando a la FTV.

Durante esos años se articuló y se trabajó de manera conjunta con las distintas organizaciones sociales, generando conciencia en la sociedad respecto de los derechos de la mujer. Implementándose campañas de difusión y marchas masivas.

Actualmente Alicia Sánchez se desempeña como Secretaria de Políticas Sociales de la FTV.

A partir de diciembre de 2009 representa con orgullo a su sector social, como legisladora de la Provincia de Buenos Aires por la tercera sección electoral del Frente Para la Victoria (FPV).

Preside la Comisión de Tierras y Organización Territorial de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires e integra la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer.
Quizás también le interese: