lunes, 25 de septiembre de 2017

La diputada Sánchez apoya el reclamo por la prórroga de la ley de tierras de pueblos originarios.

Alicia Sánchez, presidenta de la Comisión de Tierras y Organización Territorial de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, apoya a los pueblos originarios en su reclamo por la nueva prórroga de la Ley N° 26.160. La norma fue sancionada en 2006 con el objetivo de evitar desalojos en los territorios ocupados por comunidades indígenas hasta que se realice un relevamiento catastral. La última prórroga que extiende la suspensión de desalojos vence el 23 de noviembre próximo.

“Hasta el año 2015 fueron relevadas aproximadamente 6.000.000 hectáreas en distintas provincias de nuestro país, pero los trabajos se suspendieron por decisión política del actual gobierno nacional”, afirmó la diputada Sánchez.

Asimismo sostuvo que “desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el gobierno viene desplegando una política favorecedora de los intereses de los terratenientes usurpadores de tierras indígenas, en detrimento de los derechos de las comunidades originarias, quienes a su vez están padeciendo toda una metodología de represión organizada".

“Recordemos que el conflicto territorial de los pueblos indígenas volvió a ocupar el centro de la escena tras el operativo de desalojo represivo en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, donde desapareció Santiago Maldonado, argumentó la legisladora. Y señaló que “la comunidad mapuche reclama sus tierras ancestrales, actualmente apropiadas por el italiano Luciano Benetton”.

“El 1 de Noviembre de 2006, el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 26.160, que tiene como objeto proteger la posesión y la propiedad comunitaria indígena. A su vez, esta norma ordenó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la realización de un relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por comunidades indígenas”.

“El 18 de noviembre de 2009 el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 26.554, que dispuso una prórroga del plazo establecido para realizar el relevamiento territorial de las comunidades indígenas y de la emergencia declarada por la Ley N° 26.160, hasta el 23 de noviembre de 2013. Dicho plazo ha sido prorrogado hasta el 23 de noviembre de 2017”.

Por tal motivo, “es urgente la sanción de una nueva prórroga de la Ley y sobre todo la culminación del relevamiento para resolver la cuestión de fondo que es garantizar que las comunidades originarias desarrollen sus vidas sobre las tierras que ancestralmente ocupan” concluyó la diputada Sánchez.
Quizás también le interese: