miércoles, 5 de octubre de 2016

La Ley de Paridad simboliza la lucha de miles de mujeres por alcanzar la igualdad de derechos políticos.

La Diputada Alicia Sánchez
“La aprobación de la Ley de Paridad simboliza la lucha de miles de mujeres a los largo de los años, por alcanzar la igualdad de derechos políticos”.

Así lo manifestó la diputada provincial (FPV) Alicia Sánchez, en su discurso sobre la aprobación de la Ley que permite a las mujeres tender la mitad de los cargos electivos en la provincia de Buenos Aires.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto que establece la paridad de género en la conformación de las listas electorales, las que deberán contener porcentajes iguales de varones y mujeres.

“Como diputada provincial y como militante de los derechos de las mujeres me siento muy orgullosa y emocionada por ser parte de este día histórico para nuestro pueblo y en especial para nuestro género” manifestó la diputada provincial Alicia Sánchez (FPV-PJ) durante su exposición en el recinto.

Con los palcos colmados de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales, exhibiendo cánticos y carteles en alusión a este hecho político, la legisladora manifestó: “La aprobación de esta ley de paridad simboliza la lucha de miles de mujeres a los largo de los años, por alcanzar la igualdad de derechos políticos”.

Y recordó el 23 de septiembre de 1947, cuando se promulga en la Argentina la Ley 13.010 de los Derechos Políticos de la Mujer. “El voto femenino, representa la incorporación formal de las mujeres argentinas en el ámbito político y es símbolo de la lucha por otorgar igualdad de derechos a la mujer”, afirmó.

Y agregó: “También quiero reivindicar la lucha de nuestra querida compañera Evita, de Alicia Moreau de Justo y de tantas otras mujeres políticas, como la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, a quien citó con una de sus frases en el marco de la reglamentación de Ley de Matrimonio Igualitario: “No hay autores de esta ley porque las luchas sociales solo tienen el nombre de la sociedad”.

Además se refirió al proyecto de ley “Participación Equitativa de géneros” que presentó el 6 de septiembre de 2011, junto a otras diputadas del Frente para la Victoria. “Quiero hacer referencia a un proyecto de ley muy similar a este que, encabezado por Karina Nazabal, quien les habla, Natalia Gradaschi, Sandra Cruz, presentamos en esta Legislatura”, afirmó la legisladora.

Cabe destacar que este proyecto fue iniciado por las diputadas Laura Belardo y Adela Segarra, pero como nunca tuvo tratamiento parlamentario; cuando terminaron el mandato, es retomado por las diputadas del FPV.

Y explicó que debido a que “el cupo de género se ha convertido en el “techo de cristal” de la participación femenina. Luego de 25 años de que se sancionó la Ley 24.012 de “Cupo Femenino” en nuestro país, en el año 1991, nos encontramos aprobando la paridad de mujeres y varones en el Poder Legislativo. Somos el 51 por ciento de la población en nuestro país y para cumplir con la representación popular debemos darnos esta discusión.”

Asimismo, señaló que “es de suma importancia entender que los derechos de las personas no es “algo dado”, sino que son producto de las distintas luchas que se dan en la sociedad. En este sentido, advirtió que “este escenario de participación política vislumbra una construcción a seguir, afianzar los derechos adquiridos, posicionarnos una vez más en el camino de esta lucha”.

“Hoy es un día de gran felicidad y un logro de muchos años de lucha, de tantas mujeres argentinas, por la equidad de derechos. Esto nos convoca a continuar organizándonos, formándonos, participando para que podamos concretar la transformación cultural que anhelamos y por la que tanto venimos luchando”, concluyó la diputada Sánchez.



Quizás también le interese: