jueves, 18 de febrero de 2016

Contra el tarifazo eléctrico, diputadas y diputados del FPV se reunieron con el Defensor del Pueblo.


Contra el tarifazo eléctrico, diputadas y diputados del FPV se reunieron con el Defensor del Pueblo a fin de consensuar acciones. Durante el encuentro advirtieron sobre el impacto social del nuevo cuadro tarifario. Marcelo Honores sostuvo: “Vamos a asumir las responsabilidades que nos competen como Defensoría del Pueblo”.

Asimismo, los legisladores y las legisladoras precisaron que lanzarán en los próximos días una campaña de recolección de firmas para que la ciudadanía pueda requerir que inmediatamente se convoque a audiencia pública.

Los diputados y las diputadas bonaerenses del Frente para la Victoria, Walter Abarca, Eva Ramírez, Alejandra Martínez, Ricardo Moccero, Valeria Amendolara, Alicia Sánchez, Liliana Pintos, Mauricio Barrientos y Marisol Merquel, mantuvieron este mediodía una reunión con Marcelo Honores, a cargo interinamente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, donde acordaron llevar a cabo acciones conjuntas contra el tarifazo eléctrico dispuesto por el gobierno nacional. El encuentro se consumó en el marco del recurso de amparo que presentaron dichos legisladores para exigir que se realicen las Audiencias Públicas correspondientes “para la determinación de una tarifa justa y razonable”.

En este sentido, Walter Abarca explicó: “Nos motivó la presentación del amparo los aumentos excesivos tarifarios eléctricos que se ejecutaron sin las Audiencias Públicas que establece la Ley. Venimos a pedir la participación de la Defensoría en el amparo que presentamos. Nos preocupa cómo impacta este aumento en el proceso inflacionario que estamos viviendo”.

Por su parte, Eva Ramírez sostuvo: “También estamos avanzando en una tercera etapa, mediante firmas de la ciudadanía, solicitando al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que se llame de manera urgente a Audiencias Públicas”.

Asimismo, Alicia Sánchez manifestó su preocupación por los sectores más vulnerables de la sociedad. “Me preocupan aquellas familias que no cuentan con gas natural o las personas electrodependientes, los centros comunitarios, las instituciones sociales y las pymes”. Por otro lado, sostuvo que: “La reunión fue muy positiva. Remarco el compromiso del Defensor del Pueblo, porque mediante su cooperación podemos lograr que el Amparo sea ampliado a toda la población de la Provincia de Buenos Aires. Por esta razón, necesitamos que toda la sociedad se involucre y participe en solicitar esta Audiencia Pública, a través de la campaña de recolección de firmas, para establecer una tarifa justa y razonable”.

En la misma sintonía, Marcelo Honores señaló: “Nos preocupa el impacto social del nuevo orden tarifario" y "compartimos totalmente la preocupación que nos presentaron como legisladores. Vamos a asumir las responsabilidades que nos competen como Defensoría del Pueblo”.

Con respecto a la campaña, los diputados y las diputadas precisaron que buscan reforzar la interposición legal efectuada juntando firmas en diferentes municipios de la Provincia. “En los próximos días en varios distritos bonaerenses vamos a poner en marcha mesas de consulta para que los usuarios y las usuarias del servicio de energía eléctrica puedan firmar contra el aumento de tarifas y requerir que inmediatamente se convoque a audiencia pública”, detallaron.

El plan apunta a convocar a vecinos, vecinas, comercios, instituciones de bien público, PyMEs, integrantes de la economía social, organizaciones comunitarias que trabajan para efectivizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, de mujeres, de personas con necesidades especiales, de adultos mayores, entre otros sujetos de derecho.

Además, indicaron que la https://www.facebook.com/AudienciaPublicaTarifazoElectrico/ (https://www.facebook.com/AudienciaPublicaTarifazoElectrico/ ) y el correo electrónico (tarifazoelectrico@gmail.com) estarán disponibles para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan hacer consultas, informarse sobre la temática y descargar el formulario para adherir a la petición.

En el día de ayer, el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata Nº 2, a cargo del Dr. Adolfo Gabino Ziulu, dio inicio a la acción de amparo contra el incremento de las tarifas del servicio de energía eléctrica dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional que elevaron diputados y diputadas provinciales del FPV, el pasado viernes 12 de febrero del corriente año. “De ser concedida la medida cautelar, requerida dentro del amparo, el Gobierno Nacional deberá dejar sin efecto las resoluciones perpetradas en relación al incremento de la tarifa eléctrica hasta que el Juez con sentencia definitiva resuelva si fue legítimo o no el obrar del Estado al imponer un tarifazo sin audiencia pública”, subrayaron.
Quizás también le interese: