jueves, 18 de diciembre de 2014

El senador del Frente para la Victoria, Gustavo Oliva, presentó un proyecto para crear un Código Educativo para la provincia de Buenos Aires.

Acompañado por la diputada provincial por el FPV y MILES, Alicia Sánchez; el Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores, Luis Calderaro y Marina Paulozzo, coordinadora del equipo de educación de la presidencia del Senado; Oliva anunció que presentará el trabajo como proyecto de ley en el próximo período legislativo.

La iniciativa dispone por ejemplo, la creación de dispositivos pedagógicos del diseño curricular como el Bloque Académico y los Trayectos Alternativos con la finalidad de atender y dar respuesta a la inclusión social y pedagógica de los jóvenes que forman parte del sistema educativo provincial.

En cuanto a la jornada escolar, en el texto del anteproyecto de Código se respeta la normativa existente, propiciando su ampliación y se pone a consideración la alternativa de jornadas de seis y/u ocho horas, incluyendo horas pedagógicas, correspondientes a los períodos de clase, y horas dedicadas a la labor educativa fuera de clase.

Por otra parte se propicia la capacitación docente general, obligatoria y para la formación específica. Asimismo se plantea la evaluación a docentes, directivos y supervisores como un cambio de perspectiva que implica pasar de una evaluación a cargo de una sola persona, el director o la directora de la institución escolar, como es actualmente, a una propuesta que incluya a distintos sujetos de la comunidad educativa como estudiantes, pares docentes, superiores jerárquicos, adultos responsables del estudiantado y el propio docente en su autoevaluación.

Esta nueva propuesta pretende sumar el concepto de evaluación, participativa y democrática, como un engranaje fundamental en la construcción de una nueva escuela.

Respecto al personal auxiliar y de servicio, obrero, administrativo, técnico y profesional se promueve su jerarquización con capacitaciones, bonificaciones y suplementos especiales.

Se propone entre muchos otros puntos, la creación de la Educación de Gestión Social; la Educación en contexto de privación de la libertad como una modalidad; avances en materia de Educación Intercultural; la creación de Consejos de Escuela y una planificación estratégica, hábitat y diseño para la construcción de las nuevas instituciones educativas.
Quizás también le interese: