viernes, 31 de octubre de 2014

Declararon Ciudadana Ilustre a Susana Trimarco en el Senado bonaerense

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires declaró hoy "ciudadana ilustre" a Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, "por su destacada labor en la lucha contra la trata de personas".

La iniciativa de ley, propuesta por la diputada Alicia Sánchez (FpV), destaca que "la lucha que viene llevando adelante Trimarco ha sido una de las más fructíferas para la sociedad argentina toda en relación con el delito de trata de personas, uno de los negocios más lucrativos, pero también más viles, miserables e impunes de toda la historia de la humanidad en los últimos años".

"Otro de los logros de la señora Trimarco son los resultados logrados en nuestro país con la liberación de más de 1.820 personas que se encontraban en el mercado de la trata de personas en los últimos años, tras la sanción de la Ley Nacional Nº 26364, sancionada en el año 2008, a partir de la cual se condena este tipo de delitos".

En el texto del proyecto se destaca además "la increíble fortaleza e integridad con que se ha venido desenvolviendo esta impresionante mujer, que le permiten presentarse con absoluta dignidad en el juicio oral ya iniciado, buscando la posibilidad de reencontrarse con ella y hacer justicia ante los daños sufridos".

Además, reconoce en la lucha emprendida por Trimarco "según lo difunden distintos medios de comunicación masiva", que Argentina obtuvo "reconocimientos importantes en este tema".

Al respecto, señala que "la décima edición del informe Trafficking In Persons (TIP), del Departamento de Estado norteamericano elevó nuestro nivel al 1, entre los países que cuentan con legislación vigente y condenas firmes, entre los países que hacen esfuerzos significativos para combatir este delito".

Ese informe detalla "el rescate de 753 (578 y 175 menores de edad varones y mujeres) personas en dos años, en 509 procedimientos y con 543 detenido/as acusado/as de formar parte de estas mafias en alguno de sus eslabones".

"Este nivel lo logra Argentina entre los 177 países incluidos en el informe, donde también se incluye, por primera vez, a los Estados Unidos", detalla el sus fundamentos el proyecto por el que hoy el Senado bonaerense distinguió como "ciudadana Ilustre" a la titular de la Fundación María de Los Ángeles (Marita), secuestrada y desaparecida por una red de trata en Tucumán en abril de 2002.
Quizás también le interese: