lunes, 28 de abril de 2014

Presentación del Proyecto de Ley para Jardines Comunitarios en Lanús.


Se realizó en el Municipio de Lanús una jornada de reflexión y debate junto al Observatorio Social Legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Bs. As. con el objetivo de presentar formalmente en el distrito, el Proyecto de Ley que brinda un marco regulatorio a las instituciones educativas comunitarias de nivel inicial.

El acto que se desarrolló en el Salón Auditorio del Palacio Municipal, contó con la presencia de las diputadas Provinciales Alicia Sánchez, autora del proyecto; Karina Nazabal y de María del Carmen Pan Rivas, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura.

“Con esta propuesta buscamos reconocer a los jardines comunitarios como instituciones educativas y dotarlos de un marco legal que los avale como corresponde. Actualmente, estos establecimientos están bajo convenio por la Dirección de Alternativas Pedagógicas que dependen de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia, pero no dentro del marco de una ley provincial, y en eso estamos trabajando;” destacó la Diputada Sánchez.

Los jardines comunitarios ofrecen educación y cuidado integral a la primera infancia desde los 45 días hasta los 5 años de edad y surgen de la organización y gestión de la sociedad como resultado de instancias previas de organización comunitaria, tendientes a encontrar respuestas colectivas a las necesidades educativas insatisfechas y orientadas hacia un objetivo transformador de la realidad que propician el trabajo solidario sin fines de lucro y que educan de forma integrada con el sistema curricular. Si bien tienen reconocimiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, no están especificadas en la Ley de Educación por lo que no cuentan con seguridad institucional lo que este proyecto de Ley viene a proponer.

Se encontraban presentes la Directora Nacional del Consejo Federal de Derechos Humanos, Natalia Gradaschi; los presidentes del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, Héctor Bonfiglio y Roberto Crovella respectivamente, demás concejales y consejeros escolares, el coordinador del Programa del Municipio de Lanús “Ni Un Pibe Afuera”, Santiago Paredes Adra; funcionarios nacionales, provinciales y municipales, dirigentes de instituciones sociales y deportivas, como así también autoridades educativas y de los jardines comunitarios afincados en el distrito, entre muchos otros.


Quizás también le interese: