miércoles, 17 de octubre de 2012

Alicia Sánchez: "Los barrios cerrados usufructúan servicios del Estado y no los devuelven."

Está todo listo para que en la sesión de esta semana de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se apruebe el proyecto de "Ley de Hábitat" impulsado por la diputada Alicia Sánchez del Frente para la Victoria y esposa de Luis D'Elía.

Según consignó el medio platense El Día, la iniciativa kirchnerista cuenta con el respaldo de buena parte del arco opositor. La norma obligará a grandes emprendimientos inmobiliarios a ceder tierras para la construcción de viviendas sociales.

En las últimas horas trascendió que los legisladores kirchneristas lograron, en las más recientes negociaciones, conseguir apoyo de varios bloques opositores que se comprometieron a aportar los votos necesarios para aprobar el proyecto, que luego deberá ser tratado por el Senado para su sanción final.

Quienes sumaron fuerzas son las bancadas del Frente Amplio Progresista, de la Coalición Cívica, del radicalismo. Este nuevo apoyo se suma al interbloque que generaron La Cámpora, el Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico, el Nuevo Encuentro que lidera Martín Sabbatella, el Miles de Luis D’Elía y la Kolina de Alicia Kirchner.

La diputada bonaerense del Frente para la Victoria (FPV) Alicia Sánchez advirtió que "los barrios cerrados usufructúan servicios del Estado y no los devuelven" y defendió su proyecto para que los countries aporten fondos para financiar microcréditos destinados al sector inmobiliario y a la construcción de viviendas sociales.

"Todos los loteos abiertos que se realizan tienen que ceder al Estado entre el 34 y el 35 por ciento para la apertura de calles. Los barrios cerrados usufructúan de los servicios del Estado como rutas y asfaltos y no devuelven nada al Estado. Acá se les está pidiendo el 10 por ciento de toda la tierra y estamos hablando de grandes emprendimientos inmobiliarios, de 5.000 metros en adelante", detalló sobre su iniciativa.

Argumentos y defensa de la iniciativa legislativa. En declaraciones radiales, la legisladora kirchnerista aclaró que el proyecto de ley no establece la entrega de terrenos, sino que se solicita el "10 por ciento en efectivo con el que se comprarían otras tierras para edificar viviendas populares o ese dinero iría para microcréditos".

"Es una devolución que se le hace al Estado para invertir a su vez en viviendas populares y en el mejoramiento urbano. Son barrios que no tienen apertura de calles", amplió la dirigente de La Matanza. Sánchez indicó que en la provincia de Buenos Aires hay 15 millones de habitantes y calculó que existe "un déficit de casi 2 millones de viviendas". La diputada provincial remarcó que su proyecto no plantea la "donación" y lamentó que se utiliza ese término para "crear un mal humor con las clases medias altas, y eso es lo que no queremos porque todos nos necesitamos".

"Tenemos mil asentamientos y villas. En La Matanza tenemos puerta de hierro, que son tipo cajas de zapato donde viven familias, generación tras generación desde la década del '70. Están en muy malas condiciones, se vive mal, no tienen servicios, no tienen calidad de vida", describió.

Fuente: Perfil
Quizás también le interese: