jueves, 14 de julio de 2011

Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Conmemorando el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres la legislatura provincial distinguió a varias mujeres que luchan por la salud de las mujeres desde diferentes perspectivas y actividades.

Entre ellas fue premiada nuestra Cra. Carolina LISTER, quien recibió el reconocimiento la Cra. Diputada Alicia SÁNCHEZ destacando “la importancia de continuar homenajeando a quienes vienen luchando desde casi toda su vida por la igualdad y la equidad de género, en particular por estos homenajes a las mujeres que han sabido sostener esa lucha desde sus propios orígenes, una lucha larga por los años que han pasado, pero por la que no debemos bajar los brazos, porque debemos continuarla”.

Además, sostuvo que “la actividad de Carolina comienza como militante gremial en años 70, una etapa muy dinámica de la clase trabajadora y los sectores populares en su lucha sectorial y política.

En los años negros de la dictadura siguió con estas actividades pero obviamente adaptadas a la época de terror y persecución que vivía nuestro pueblo. Perseguida por el Proceso ingresó a trabajar al gremio de la Sanidad de Capital.

Con la recuperación de la Democracia fue varios años elegida Delegada General de la Comisión Interna del establecimiento de Salud donde trabajaba, generando una corriente de representantes de trabajadores y trabajadoras del gremio de carácter plural, un proceso sumamente interesante por la calidad y cantidad de compañeros y compañeras muy luchadores y comprometidos de entonces, llegó a ser elegida Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Buenos Aires, gremio que en los años 60 estuviera a cargo del gran dirigente sindical Amado Olmos. No fue casual la propuesta de encabezar el gremio, fue producto de todo este proceso donde las mujeres trabajadoras, activistas delegadas, fueron protagonistas incansables y, por primera vez, la Secretaría General de la ATSA Buenos Aires fue ocupada por una mujer.

Ya por ese entonces se vincula con organizaciones de mujeres que trabajan por los derechos de las mujeres, entre ellos el de la salud.

Con el menemato, el gremio fue intervenido y descabezado literalmente, ya que centenares de delegados y activistas fueron despedidos y perseguidos. El modelo era otro, claro está, y los años noventa fueron para los trabajadores y trabajadoras sinónimo de despidos masivos, cierres de fuentes de trabajo, pérdida de derechos.
La resistencia se peleó en los lugares de trabajo, en los barrios, en las calles.
Buscando nuevas formas de organización, se fundó la CTA , de la que fue parte. Trabajó durante algunos años con el Dr. Floreal Ferrara , un gran sanitarista y defensor de la salud pública y los programas de prevención, como así también su concepto de la Salud como la solución del conflicto.

Se integró la Federación de Tierra y Vivienda en la lucha por los derechos de los más humildes, los desposeídos. Demás está decir que la participación de las mujeres en este proceso fue muy significativa, la lucha por los derechos y en particular los de las mujeres se impone por lo que se crea la Secretaría de Género tanto en la CTA como en la FTV . Actualmente está a cargo de la Secretaría de Género a nivel Nacional de la FTV e integra la MESA Nacional de la Organización”.

En representación de la organización integró la fundación de la CTIO del Ministerio de Trabajo.

Participamos juntas activamente en la campaña por la despenalización del Aborto, y por la efectiva aplicación de las leyes vigentes de Salud sexual y reproductiva, ley de prevención contra la violencia contra las mujeres, etc.

Carolina no es una luchadora de un momento particular sino que es una luchadora de toda la vida que ha vivido situaciones extremas, las cuales pudo superar convirtiendo el dolor en lucha y esperanza de vida para ella y para toda la comunidad hasta el día de hoy”.

En el homenaje para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, participaron además las legisladoras Sandra Cruz , Marta Médici, Alicia Tabarés y Claudia Prince.
Quizás también le interese: