miércoles, 4 de mayo de 2011

Visita de la Diputada Alicia Sanchez a la Ciudad de Mar del Plata

La Diputada Alicia Sanchez visitó la Ciudad de Mar del Plata el pasado miércoles 4 de mayo, en el marco del convenio celebrado entre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social (CNTHS) Padre Carlos Mugica. La diputada refrendó dicho convenio en su carácter de Presidente de la Comisión de Tierras y Organización Territorial de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Participaron del acontecimiento el arquitecto Rubén Pascolini, presidente de la CNTHS, el arquitecto Guillermo Marzioni, Director Ejecutivo de dicha comisión, la Arquitecta Ana Nuñez, Directora del Centro de Estudios del Desarrollo Urbano y titular de la Cátedra de Urbanismo de la Universidad de Mar del Plata, Monica Frutero, de la Federación Tierra y Vivienda Mar del Plata y, docentes a cargo del programa de extensión Universitaria de la mencionada casa de estudios. El convenio persigue el objetivo de articular el accionar de la universidad y la CNTHS en materia de regularización urbana y dominial de distintos barrios de Mar del Plata, formalizando así el trabajo conjunto que ambas instituciones vienen llevando a cabo hace dos años.

El aval y la presencia de la diputada tuvieron como objetivo incorporar una participación activa de la legislatura de la provincia, basada en la búsqueda de un tratamiento integral de los procesos de regularización de los barrios.

Seguida a la celebración del convenio se realizó una actividad junto a representantes de los barrios José Hernandez, Los Pinares, Herradura, Florentino Ameghino, Parque Palermo, Libertad, Jorge Newbery, Nueva Esperanza, Villa Evita, Santa Rita, Belgrano y, Villa Primavera, de Mar del Plata. Los vecinos expusieron las diversas problemáticas que atraviesan sus barrios, entre las que se destacan problemas de tenencia de la tierra, déficit de infraestructura y servicios públicos y, problemas ambientales.

Tanto la diputada, como la CNTHS y la Facultad de Arquitectura, se comprometieron a seguir trabajando con los barrios en futuros talleres de manera de avanzar en la resolución de los problemas de hábitat.

Luego de las actividades en la universidad, la diputada visitó a los trabajadores del ex Frigorífico Sadowa, quienes acampan en la entrada del predio buscando recuperar su fuente de trabajo desde que la empresa presentara quiebra. El camino elegido para tal fin fue la conformación de una cooperativa de trabajo y la elaboración de una propuesta para solicitar la expropiación del predio y las instalaciones del frigorífico, que tiene una capacidad para emplear a 1200 personas. Dicha iniciativa encontró su cauce en el compromiso de la Diputada Alicia Sanchez, quien consideró el legítimo reclamo de los trabajadores y presentó un proyecto de declaración de interés público y sujeto a expropiación del frigorífico con destino a los trabajadores. El proyecto obtuvo sanción en Diputados y se aprobó en Senadores con modificaciones, y se espera un nuevo tratamiento (con o sin despacho) en la Cámara de Diputados para esta semana. De sancionarse esta ley se estaría recuperando una importante fuente de trabajo para Mar del Plata y se incorporaría a la provincia 40 has de suelo para la construcción de viviendas de interés social, ya que la modificación propuesta por el Senado incluye destinar parte del predio del frigorífico para tal fin.
Quizás también le interese: