miércoles, 16 de marzo de 2011

Diputada Alicia Sánchez: La expropiación del frigorífico Sadowa “es un triunfo de los 350 trabajadores”

La diputada provincial del Frente para la Victoria, Alicia Sánchez, sostuvo hoy que la expropiación del frigorífico Sadowa "es un triunfo de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo".

La legisladora, titular de la Comisión de Tierra y Organización Territorial, es autora del proyecto que días atrás la cámara de diputados bonaerense aprobó por unanimidad y que permite que 350 trabajadores organizados en una cooperativa mantengan la fuente laboral.

Los ex trabajadores, que ahora esperan que el Senado de la provincia de sanción definitiva a la ley, reclaman preservar su fuente de trabajo desde junio de 2010, fecha en que los propietarios del Frigorífico Sadowa S.A., ubicado en la ciudad de Mar del Plata, decidieron su quiebra.

Sin el permiso formal de la justicia, los empleados organizaron la Cooperativa de Trabajo Frígorífico Recuperar Limitada, para resguardar los bienes de la planta y asegurar la continuidad de la explotación y de su fuente de trabajo.

La Cámara de Diputados bonaerense, a través de la Comisión de Tierra y Organización Territorial, se hizo eco de la inquietud y elaboró a fines del año pasado un proyecto de ley que fue aprobado días atrás por unanimidad.

La ley propone la declaración de "utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles a nombre de SADOWA.S.A." como también "las maquinarias, instalaciones y herramientas que se encuentren dentro de los inmuebles identificados" según el inventario efectuado.

El artículo 2º especifica que todos los materiales inventariados "serán adjudicados en propiedad, a titulo oneroso y por venta directa a la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Limitada".

Precisa además como "autoridad de aplicación" el Poder Ejecutivo tendrá a su cargo "el contralor y la ejecutividad de la adjudicación".

"La tenacidad de sus obreros hizo que pudiéramos sacar esta ley", dijo entusiasmada la diputada Sánchez al señalar que la inicitiva "permite a los trabajadores frenar el remate del frigorífico y evitar perder su fuente de trabajo".

En diálogo con Télam, subrayó que "los legisladores no estamos sentados en una banca para no hacer nada; tenemos que defender las fuentes de trabajo y hacer lo necesario para mantenerlas".


Fuente: Télam
Quizás también le interese: