domingo, 5 de diciembre de 2010

Alicia Sánchez Junto a Félix Díaz en la Primer Plaza Publica de la Militancia Kris-Pasión

Se llevó a cabo el sábado 4 de Diciembre con gran convocatoria, la primer Plaza Publica de la Militancia Kris-Pasión en Plaza Miserere. Principalmente orientada a llevarle ayuda solidaria a la comunidad Toba Qom, estuvo presente Félix Díaz, representante de Colonia La Primavera, Formosa. Su relato profundamente conmovedor, fue una vasta crónica de la persecución y el relegamiento que lamentablemente ya han sufrido antes los pueblos originarios, a lo largo de la historia argentina.

Félix Díaz agradeció toda la solidaridad y el apoyo recibido, recordó que él no esta acostumbrado al ritmo de esta gran ciudad, que proviene de la calma que brindan los bosques, los cursos de agua y los pajaros. Con su dicción perfecta y sus palabras alejadas del rencor y la exaltación, dijo: “Aprendí castellano a los dieciocho años, para decir estas cosas, para contar lo que le sucede a nuestra gente.”

Narró, como son perseguidos y excluidos por las autoridades en la Provincia de Formosa, aquellos que deberían brindarles asistencia y protección: "No tenemos agua potable, no nos permiten pescar en la laguna, ni usar otros medios de subsistencia. Pasamos hambre, frío y si algunos de nosotros se enferma le dicen `que te cure Félix Díaz. También nos crearon causas;” denunció el Cacique Félix Díaz.

Abogó legítimamente por derechos inalienables: "Queremos vivir con dignidad, le pido a la sociedad que nos acepten como somos, diferentes. No permitan que se cometa esa barbarie. La tierra no se vende ni se negocia y nuestra vida tampoco;" pidió Félix Díaz.

Alicia Sánchez declaró: "Lo sucedido en Colonia La Primavera es un hecho gravísimo que no podemos permitir que se repita, nuestros pueblos originarios llevan adelante un reclamo ancestral legítimo. La comunidad Toba Qom sufrió la perdida de uno de sus compañeros de lucha, fueron detenidos sin atención médica y sin distinción entre mujeres embarazadas, niños y ancianos. Incendiaron sus precarias viviendas al mejor estilo de la Conquista del Desierto. Les ofrecemos todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad; así como manifestamos nuestro más profundo rechazo y repudio ante tamaño crimen."

La primer Plaza Publica de la Militancia Kris-Pasión, homenajeó a Néstor Kirchner, resaltando que gracias a él, la verdadera política había vuelto y que la militancia estuvo siempre presente. Néstor Kirchner fue el pilar fundamental de la construcción del Proyecto Nacional y Popular, así como el líder político que propició el renacimiento de la militancia política y gremial y el hombre que alentó la unidad en Latinoamérica.

Invitamos a todas las personas que deseen colaborar con la comunidad Toba Qom de La Primavera, a acercar a Pueyrredon 19, Capital Federal, alimentos no perecederos, prendas de vestir, útiles escolares y juguetes que serán llevados y entregados por la FTV y la CMP,  a nuestros hermanos en Formosa.

FOTOS
Quizás también le interese: