miércoles, 18 de agosto de 2010

Semana de Armando Salud

En el marco de la Campaña Provincial de Prevención de la Obesidad Infantil : “Armando Salud” se propone realizar conjuntamente en toda la provincia acciones de promoción de hábitos de vida saludable  dirigida a la población infantil y/o adolescente, en la semana del 20 al 25 de Setiembre.

La Cra. Diputada Alicia SÀNCHEZ propone el programa para la promoción de hábitos de vida saludable en niños y adolescentes, como actividad territorial. Proponiendo en la inscripcion identificar a la Organizaciòn FTV/CMP en cada inscripciòn que se incorpore.

La inscripción puede realizarse descargando el formulario, subrayado aquí a continuación: (Formulario)

Objetivos:
  • Sensibilizar a la población bonaerense en la problemática de la obesidad infantil y sus comorbilidades.
  • Promover hábitos saludables fundamentales para el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños.
  • Crear espacios recreativos y educativos a fin de fomentar los buenos hábitos alimentarios, la promoción de actividad física y la defensa de espacios libres de humo en población infantil adolescente.
  • Conformar Red Provincial de Lucha contra la Obesidad Infantil.

Acciones de la Semana de Armando Salud
  • Realizar consejeria  saludable a  niños, adolescentes y a su entorno familiar.   
  • Brindar material grafico y digital de apoyo de la campaña.
  • Crear entornos saludables.

Quienes pueden participar?

Toda persona interesada en la promoción de hábitos de vida saludable en la población infantil y adolescente puede inscribirse en esta campaña.

Queremos abrir la convocatoria a todas las áreas que estén relacionadas con el crecimiento y desarrollo de los niños, ya sea en los ámbitos públicos, privados, y ONGs relacionados con la salud, la educación, la cultura y el deporte.


Que tipo de actividades se pueden desarrollar?

Las actividades serán propuestas por cada municipio y se desarrollaran en la semana del 20 al 25 de setiembre. Estas actividades podrán ser diversas tanto en características como en número y duración. Las actividades tendrán como objetivo la Promoción de hábitos de vida saludable dirigida a niños de edad preescolar, escolar y adolescentes.Ejemplos de actividades de promoción de hábitos de vida saludables (que engloben temas de alimentación, actividad física y defensa de espacios libre de humo de tabaco).

  • Actividades culturales (títeres, teatro, arte circense, concursos de pintura, cuentos, historietas, c música, etc)
  • Actividades recreativas y deportivas (juegos, deportes, baile, ferias, cocina saludable, etc)
  • Actividades de educación para la salud: charlas a niños y padres. Jornadas de capacitación a equipos de salud y educación.
  • Control de crecimiento (peso, talla, perímetros para valoración del crecimiento y detección temprana  de sobrepeso y obesidad)

Que apoyo brindará el equipo de Salud Activa?
  1. Materiales gráficos
  2. Materiales digitales (Guía para Crecer Sanos, Consejos de Armando) a fin de facilitar la tarea de educar a niños, padres,  docentes y equipos de salud.
  3. Asesoría en antropometría y evaluación del crecimiento.
  4. Contenidos de información científica para equipos de salud y docentes.
  5. Nominalización de referentes locales y publicación de las actividades en nuestra web.

Como participar de esta campaña?

Cada uno de los interesados (equipos de trabajo en el área de la salud, educación y/o cultura) deberán inscribir sus actividades, destallando características de las acciones,  fecha de inicio, duración, población destinataria y responsable). Para esto se deberá completar la ficha de inscripción a la Campaña (ver arriba archivo para cliquear llamado "formulario"), pudiendo enviarla por correo electrónico a: nutricion@ms.gba.gov.ar / Fax: 0221-4292822 / O por correo postal (o entrega personal) a la oficina 502, 5to piso del Ministerio de Salud de la Pcia de Buenos Aires. Dirección de Patologías Prevalentes. Salud Activa. Calle 51 nº 1120 entre 17 y 18. Ciudad de La Plata
Quizás también le interese: